Caños de Meca

Los Caños de Meca pertenecen al municipio de Barbate, a la provincia de Cádiz y linda con Conil y Vejer. Desde hace bastantes años, Caños de Meca ha sido un punto de visita turística por parte de jóvenes procendentes de todos los rincones de España para disfrutar de su clima, sus playas y, sobre todo, de sus fiestas.

Ver más vídeos de Costa de la Luz


El municipio se encuentra dentro del denominado cabo deTrafalgar, el cual es considerado y protegido como Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar y se halla dentro del Parque Natural de la Breá y Marismas del Barbate. Por lo que la oferta turística ofrecida por los Caños de Meca es inmensa, tocando desde el turismo de sol y playa al turismo deportivo, siendo el más importante el surf, pero incluyendo otros tantos.

Todas las playas que se encuentran dentro del cabo de Trafalgar, son de arena fina que formas dunas y arrecifes, aunque también podemos encontrarnos pequeñas calas como el acantilado de La Breña. Existen muchas calas y playas curiosas debido a la dificultad de su acceso ya que solo se puede llegar a ellos cuando la marea está baja. Otra peculiaridad es alguna de las playas nudistas que podemos encontrarnos.

caños de meca heliview

El nombre de Caños de Meca viene determinado por los ‘Caños’ que hay entre el pueblo y los acantilados, las cuales son una surgencias de agua dulce que llegan a forman incluso manantiales. El más importante de ellos es el ‘Caño Grande’.

El municipio gaditano comenzó a poblarse a principios de los años setenta, donde la población mayoritaría que comenzó a visitar el litoral de Cádiz fueron los hippies que, poco a poco fueron colonizando y construyendo pequeñas residencias pero siempre sin manchar el paisaje. Aún hoy en día, exceptuando los meses de verano, los Caños de Meca es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de paz y armonía a la orilla del mar.

El entorno de Caños de Meca

Pero no todo son playas en el entorno, ya que se puede ver la historia a pie de la costa también. Sería en la Batalla de Trafalgar en el 1805, cuando el ejército español-fracés sería derrotado por el ejército inglés de la mano del almirante Nelson. Es por ello que aún hoy se pueden encontrar restos arqueológicos, incluso musulmanes.

Y si Caños se queda pequeña, también se puede recurrir a sus localidades colindantes: Conil de la Frontera, Barbate, Vejer de la Frontera y Zahara de los Atunes, donde se puede disfrutar del mejor atún de la tierra.

Qué hacer en los Caños de Meca

Dentro de la gran oferta turística que se ofrece en el pueblo, el deporte es una de las actividades más demandadas por las condiciones de sus playas. Surf, windsurf, pesca submarina, kitesurf o incluso diversas rutas de senderismo en el Parque Natural de La Breña, son algunos de los deportes aconsejados.

Si eres un amante de lo gastronómico, lo ideal será acudir temprano a Barbate, donde podremos ir al puerto a comprar y degustar el pescado fresco. Por otro lado también se puede optar por quedarse en Los Caños y disfrutar de sus restaurantes, pubs y discotecas ubicados, sobre todo, en la jaima, donde incluso podremos presenciar todo tipo de espectáculos.

Las playas de la Costa de la Luz

Cádiz se caracteriza por poseer unas playas muy características representadas por su virginidad y su acercamiento a la naturaleza más salvaje. En Los Caños podemos visitar la Playa del Pirata, donde encontrar restaurantes, chiringuitos a pie de playa y otros tipos de eventos.
Si eres un apasionado de la naturaleza, lo ideal será visitar la Playa de Los Castillejos. Cerca se encuentra la Playa de Las Cortinas, denominada así por los ríos de agua que caen desde los acantilados.

Si se quiere practicar senderismo…

Sendero Torre de Meca

Este itinerario da comienzo en el Área Recreativa El Jarillo, dentro del Parque Natural La Breña, un gran pinar cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando debido a la gran cantidad de dunas móviles que existían, se decidió plantar pinos piñoneros para movilizar los terrenos. Hoy en día estos pinos generan una gran cantidad de piñas.
Además existe una gran variedad de matorrales como la retama, el enebro marítimo, el lentisco, el juguarzo morisco o la perpetua.

Sendero Acantilado de Barbate

Dicho sendero atraviesa el borde del Tajo de Barbate donde la combinación de surgencias en el agua, las gaviotas que sobrevuelan el espacio y una torre vigia, hacen del lugar algo hermoso. El punto de partida se encuentra en la playa de Yerbabuena.

Hoteles y apartamentos de la zona

En la zona de los Caños de Meca, Zahora, Barbate, El Palmar, Vejer de la Frontera, podemos encontrar diversos alojamientos turísticos como el hotel Madreselva, Hotel La Breña, Hotel Mar de Frente, el Hostal Alhambra, Pensión La Gallega, El Pájaro Verde, Hostal Los Pinos, Hostal Miramar, Casa Arco Iris, Hostal Fortuna, Hotel Arohaz o los Apartamentos Caños de Meca.

Ver más vídeos de Costa de la Luz


Cómo llegar a Los Caños de Meca

Existen muchas vías para acceder a este magnífico municipio y sus maravillosas playas. En época estival y durante algunas fiestas en el año como la Semana Santa, existen viajes períodicos de autobuses desde las estaciones de Sevilla y Cadiz. En cuanto a los aeropuertos más cercanos, se encuentran en Sevilla, Gibraltar, Jerez de la Frontera o el aeropuerto de Faro. En cuanto a las estaciones de tren más cercanas, podemos llegar desde Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María o Algeciras.

vídeo heliview caños de meca