Matalascañas

Ver más vídeos de Costa de la Luz

 

Matalascañas pertenece a la provincia de Huelva, Andalucía, España. Se encuentra ubicado en el término municipal de Almonte y fama y belleza viene dada de Doñana, el parque natural que lo rodea.

Desde siempre se ha criticado a Matalascañas ya que su construcción supuso la destrucción de fauna y flora con la construcción del poblado compuesto por urbanizaciones, un campo de golf, oficinas, etc.

matalascañas video costa

Aunque poco a poco su fama ha ido desmenguando con el paso de los años debido a su sobreexplotación y a la gran masificación que se ha producido en la zona. Fue en el año 2007 cuando se decidió realizar una reforma en las carreteras que llevan a Matalascañas debido a que se producían numerosos atropellos de animales, haciendo especial mención al lince ibérico, el cual se encuentra en peligro de extinción. Dicha reforma consistió en un vallado y pasos elevados para los animales.

Actualmente el problema está más controlado, aunque se han producido demasiados deterioros, contaminación de acuíferos… en el Parque Nacional y Natural de Doñana.

Matalascañas cuenta con una longitud de costa de casi seis kilómetros, aunque se encuentra inmersa en el litoral de Almonte, que consta de cincuenta kilómetros, englobada a su vez a la Costa de la Luz.

Matalascañas tiene, además de urbanizaciones, un gran número de hoteles, zonas de ocio y playas semivírgenes.

El ayuntamiento de Almonte ha mantenido y mantiene la playa en perfectas condiciones. Una playa de arena fina blanca y fina que recibe año tras año la bandera azul que le otorga un distintivo de calidad y a la cual su ayuntamiento dedicó un rotonda, ‘rotonda de la playa’.

La urbanización de Matalascañas en todo su conjunto está compuesta por diferentes barrios llamados sectores que se unen a otra urbanización, Caño Guerrero.

Listado de sectores Matalascañas

Brazo de la Torre (Sector B) – Cerceta (Sector C) – Dehesa de las Mars (Sector D) – Enea (Sector E) – Flamenco (Sector F) – Gallareta (Sector G) – Halcón Peregrino (Sector H) – Inglesillo (Sector I) – Campos de Golf (Sector J) – Kabila (Sector K) – Laguna del Sopletón (Sector L) – Malvasia (Sector M) – Nutria (Sector N) – Ostero (Sector O) – Palmito (Sector P) – Quercus (Sector Q) – Retama (Sector R) – Somormujo Polígono Industrial (Sector S) – Torre Zalabar (Sector T) – Aulaga (Sector A) – Boliche (Sector B) – Calamón (Sector C) – Dunas (Sector D) – Eucalipto (Sector E) – Fumarel (Sector F) – Garza Imperial (Sector G)

Entre los lugares turísticos más importantes de Matalascañas se encuentran la Torre de la Higuera, el Museo del Mundo Marino y el Parque Dunar de Doñana.

matalascañas video costa

La Torre de la Higuera, también conocida con el nombre de Torre de Almenara, Torre la Higuera y Torre la Piedra, fue construída durante el mandato de Felipe II en el siglo XVI para defenderse de los ataques y, aunque hoy en día no posee ningún tipo de uso, sigue siendo un lugar aclamado por el turista. Junto con el lince ibérico, son los dos símbolos más representativos de Matalascañas. En el año 1755 fue destruído por un tsunami provocado por el terremoto de Lisboa y hoy en día es considerada Patrimonio Histórico Español.

El Parque Dunar de Doñana o Dunas de Almonte está formado por un gran conjunto de hectáreas en el año 1992 y el objetivo por el cual fue creado se basó en disminuir el impacto en Doñana creando un camino costero para poder pasear. Cuenta con diferentes zonas de ocio, camping, parking, el Museo del Mundo Marino, el club náutico, el faro y el Centro de Investigaciones Medioambientales, ecológicas y biológicas).

El museo del Mundo Marino muestra todas las especies marinas que se hallan en las costas gaditanas y la fauna y flora de Doñana. Su flora está compuesta por romero, labiérnago, enebro, madroño, sabina, regaliz silvestre, diente de león, barrón o camariña, entre otros. En cuanto a la fauna se compone de animales como el lince ibérico, tejón, conejo común, urraca, lagartija colirroja, verdecillo, jilguero o la lagartija colilarga.

Si nos remontamos a la historia de Matalascañas, habría que comenzar por sus Torres de Almenara que fueron construídas a finales del siglo XVI para defender las costas de piratas procedentes de las costas del norte de África, ya que las playas de Castilla eran un paso obligado para la compra y venta de productos entre América y Europa del Norte. Entre alguna de las torres que siguen en pie en las costas de Huelva, se encuentran la de San Jacinto, la Higuera, Carbonera, del Loro, del Asperillo o Zalabar.
Las playas de Matalascañas

Playa de Castilla – Con 20 kilómetros de playa y siendo el litoral del Parque Natural de Doñana, esta playa vírgen se divide en la Playa del Asperillo y lal Playa del Difunto. Se trata de una zona nudista cuya vía de acceso es la carretera N-494 y posteriormente a través de senderos, como el de Cuesta Manelí, se llega.
Playa Matalascañas – Son 4 kilómetros de costa de arena blanca y fina a la cual suelen acudir familias.
Playa Mata del Difunto – Considerada como una playa casi vírgen, solo es posible acceder a ella a pie.
Playa Torre La Higuera – Famosa por su inconfundible gran roca procedente de una de las torres de vigilancia, es una de las playas más transitadas.

Hoteles destacados en Matalascañas

Hotel Flamero, Hotel Vime Tierra Mar Golf, Gran Hotel del Coto, Hotel Carabela Beach and Golf, Apartamentos Dunas de Doñana Golf Resort, Matalascañas Golf, el Cortijo Golf, Hotel Doñana Blues, Pensión El Duque, hotel El Rocío o Apartamentos Rodríguez.

La Oficina de Turismo de Matalascañas se encuentra en el Parque Dunar, el teléfono de contacto es el 959.430.086 y el email turismo@aytoalmonte.es